Irapuato, Guanajuato. 01 de agosto del 2024. –
Las integrantes del colectivo Hasta Encontrarte hicieron un llamado urgente a las autoridades para garantizar la seguridad de su equipo de búsqueda independiente, después de recibir una nueva amenaza de muerte dirigida a la líder de la brigada. Esta situación ha obligado a detener las búsquedas en campo, a pesar de haber localizado a 218 personas en fosas clandestinas.
A través de sus redes sociales, el colectivo expresó su preocupación; «Tememos por la seguridad de nuestra coordinadora de la brigada que nuevamente ha sido amenazada de manera directa». La plataforma por la Paz y Justicia también lanzó un llamado a las autoridades para que protejan a la buscadora, quien desde 2020 ha estado en la búsqueda de su hermano desaparecido.
La experiencia muestra que las buscadoras han sido blanco del crimen, realizando un trabajo que debería corresponder a las autoridades, mientras estos actos quedan en la impunidad. «Hace unos días, una de las integrantes del colectivo Hasta Encontrarte de Guanajuato, quien busca a su hermano desaparecido en 2020, recibió amenazas de grave violencia de manera directa», informaron.
Se destacaron los casos de Teresa Madrigal y Lorenza Cano, quienes enfrentaron violencia mientras intentaban encontrar a sus seres queridos. Teresa Madrigal fue asesinada mientras buscaba a su hijo José Luis Apaseo desde 2020. Lorenza Cano, buscadora de Salamanca, ha estado desaparecida por más de 7 meses mientras buscaba a su hermano José Francisco, desaparecido desde 2018; además, su esposo e hijo fueron asesinados el 15 de enero de 2024.
El colectivo expresó su indignación ante estas amenazas y la violencia persistente en Guanajuato. «Nos indignan estas amenazas, especialmente ante la grave y persistente violencia que enfrentamos en el Estado de Guanajuato. En menos de un año, sufrimos el asesinato de Teresa Madrigal y la desaparición de Lorenza Cano. No dejaremos de responsabilizar a las autoridades de todos los niveles por fallar en su obligación de proteger nuestras vidas y detener esta crisis de desaparición».
Por ello, exigieron a las autoridades estatales, incluyendo al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y a las autoridades federales, como la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Félix Arturo Medina Padilla, que tomen acciones inmediatas y efectivas para salvaguardar la seguridad e integridad de quienes buscan a sus seres queridos en un contexto de violencia e impunidad.