Salamanca.- Luego de más de una década, habitantes de la colonia Del Parque, supieron sobre la reaparición de sapos y ranas en el ecoparque luego de las tormentas registradas la semana pasada pues incluso se metieron a algunas viviendas.
La desaparición de las ranas y sapos, incurrió en el año 2014 cuando durante la construcción ecopuente y vialidades (administración Justino Arraiga Rojas), el área de estacionamiento exterior del ecoparque fue asfaltada.
También las obras de movilidad con pavimento en el carril que va de oriente a poniente de la avenida del parque causaron que los batracios desaparecieran.
“A las 10 de la noche del jueves y durante la madrugada del viernes, volvimos a escuchar el croar de decenas de ranas o sapos, el sonido salía del ecoparque, años de no escuchar eso”, dijo Gerardo Álvarez vecino de la Avenida del Parque Tercera Sección.
También en viviendas de esa misma avenida, otros vecinos se sí prendieron porque algunos sapos, llegaron hasta sus viviendas y no supieron que hacer con ellos más que sacarlos a la calle.
La colonia Guanajuato antes de la creación de las colonias Del Parque, también era conocido como “canta ranas”, debido al elevado número de sapos y ranas que habitaban en los terrenos baldíos pero las autoridades municipales nunca protegieron a esa fauna llegando al exterminio de las especies que ahí vivían.