Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 10 de julio del 2024. A más del año de que el Templo de Santiaguito de Irapuato, fuera incendiado, aún no se tienen avances para su remodelación ni la inversión que daría el municipio, según refirió la dirección de Obras Públicas.
Manuel Venegas Pérez director de la dependencia, manifestó que el municipio está en espera de todas las validaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues aún no han podido avanzar con ningún trabajo para el inmueble debido a que no hay autorización.
Según refirió, el instituto nacional cuenta con un seguro, mismo que aún se desconoce qué tanto abarca en las necesidades del Templo, para una vez que la dirección conozca el alcance de dicho aseguramiento, sepan qué parte se ejecutará con cargo municipal y para la Diócesis de Irapuato.
“Hay dos temas que seguramente el instituto está por resolver, uno es el tema de los permisos, y otro el tema del seguro, pues ellos tienen contratado uno. Y una vez que concluyan la emisión de los permisos, habrán de definir qué parte es la que se ejecutará con cargo a ese seguro, y qué parte al municipio, la feligresía y la diócesis le pueden abonar a la obra”, resaltó.
Fue la madrugada del 15 de mayo del 2023 que ocurrió un incendio, pues un sujeto lanzó un artefacto flamable que comenzó el fuego; dañando gran parte interior como puertas, bancas, y paredes.