Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 01 de julio del 2024.-
En la Plaza de los Fundadores, este lunes, parejas pudieron celebrar su matrimonio, así como niñas y niños que no habían sido registrados en Irapuato.
Alrededor de veintitrés parejas pudieron contraer matrimonio formalmente ante un juez y de manera gratuita, en un evento en el que aporta el Gobierno del Estado.
Arturo Álvarez presidente de la asociación civil Desarrollo Humano y Sexualidad de Irapuato (Dehusex), participó asesorando a algunas parejas, mismas que eran parte de diferentes colonias donde detectaron que tenían hijas o hijos sin un nombre válido ante la ciudadanía, o para ellos mismos.
“Estas actividades las estamos realizando en el municipio en colonias, el DIF lo hace en comunidades, pues nosotros sabemos cómo ciudadanos que hay esa necesidad de abatir de alguna forma los no registros, tenemos niñas, niños y adolescentes que no están registrados entonces aquí tenemos la búsqueda de que se les dé esa certeza jurídica”.
El titular de Dehusex señaló que para esta ocasión solamente participó un juez, siendo en bodas de 50 parejas o más, donde cuentan con 3 o más servidores jurídicos.