Salamanca; Guanajuato. 20 de junio de 2024.- La Secretaría de Salud de Guanajuato por medio de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca a través del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector, reforzó el Operativo Dengue 2024.
Esta localidad y la región permanece en cero casos por dengue, sin embargo las actividades se reforzaron por la alta incidencia de casos positivos en la región de Las Américas.
La Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla dio a conocer que el componente de Control Larvario visitó un total de 264 viviendas, en las cuales se revisaron 2 mil 224 depósitos de agua (cisternas, dos plantas tratadoras y los tinacos de los 17 edificios correspondientes).
Tratando a 89 con larvicida para evitar la reproducción de mosquitos, dejando protegidos a 978 habitantes.
Así mismo, el componente de Rociado Intradomiciliario visitó 165 viviendas y 20 dormitorios de los militares, beneficiando a mil 347 personas.
De igual forma, el personal de Nebulización Espacial trabajó 33 hectáreas dentro y fuera de la zona militar, brindando protección a más de mil habitantes.
Finalmente, el equipo de Termo-Nebulización se encargó de recorrer las 12 hectáreas correspondientes a los veinte dormitorios del personal militar, favoreciendo el bienestar de 1,080 personas.
Durante la semana epidemiológica 24 el componente de Control Larvario ha reforzado acciones en la colonia Bellavista del municipio de Salamanca, llevando una dirección de trabajo para las siguientes semanas en la zona norte de la ciudad.
Por su parte, en el municipio de Valle de Santiago se han hecho trabajos de vigilancia casa por casa en la zona Centro, buscando criaderos potenciales en los patios de todos los vecinos del lugar, con el fin de prevenir que exista la reproducción del mosco transmisor del dengue.
El personal de Ovitrampas continúa con el monitoreo de los botes localizados estratégicamente en la comunidad de Valtierrilla y en los municipios de Salamanca, Jaral del Progreso y Valle de Santiago.
Así mismo el equipo de Rociado Intradomiciliario sigue atendiendo los reportes de vectores que son un riesgo para la salud pública como son: las chinches, pulgas, garrapatas, alacranes y arañas, sin descuidar las zonas con mayor positividad y densidad de mosquitos