Roberto Godínez
Salamanca, Guanajuato. 31 de mayo del 2024.-
En consecuencia de un descontrol de la unidad número 12 de la refinería de este municipio, que causó una fuga de gas tóxico y generó que varios trabajadores fueran trasladados, algunos de ellos de gravedad al hospital regional de PEMEX, tres más perdieron la vida.
De acuerdo a trabajadores de la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor (RIAMA), fue poco antes de las 15:00 horas cuando ocurrió la falla en la planta Unidad número 12 y con ello otras plantas se vieron afectadas.
La falla causó que ocurriera una fuga de gas y el medio ambiente contaminado afectó a un número no especificado de trabajadores con intoxicación, los cuales primero fueron trasladados al área médica de urgencias instalada dentro de la empresa, cerca de la puerta número 1, y de ahí al hospital regional de Petróleos mexicanos.

Sin que fuera confirmado oficialmente, otros trabajadores dijeron que por la intoxicación, ya habían fallecido dos de sus compañeros.
En la mancha urbana, poco después de las 14:30 horas, se observaron emanaciones de las chimeneas de algunas plantas de refinación de RIAMA.
Posiblemente, en el transcurso de lo que falta del día, la gerencia regional de Petróleos Mexicanos pueda ofrecer algún informe oficial de lo sucedido.