Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 06 de mayo del 2024. –
“El presidente no ha abandonado a Guanajuato”, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia aseguró que el actual mandatario de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha apoyado al estado durante su sexenio.
Fue en rueda de prensa durante su visita a Irapuato, que la candidata señaló que AMLO ha distribuido los recursos y programas en todo el país, a adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes hasta los veintinueve años y estudiantes.
Subrayó así que, con la distribución de programas, el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo firmó un acuerdo para que parte de los recursos para personas con discapacidad se obtuvieran por parte del gobierno de Guanajuato.
“En la gran mayoría de los gobierno de Morena, la mitad de los apoyos para personas con discapacidad y los jóvenes pone la mitad el gobierno federal, y la otra mitad los gobiernos estatales. El gobierno federal da el apoyo hasta los 29 años, y de los 29 a los 64 años los pone el estatal. Aquí no se ha cumplido”, resaltó.
Asegura que la clave para inseguridad es la coordinación estado y federación
Asimismo, la de la Cuarta Transformación comentó que la seguridad, tema que ha sido un constante debate de responsabilidades, debe ser una total coordinación entre federación y estado, con una primera atención de parte de la fiscalía de Guanajuato, en este caso.
“Otro punto importante es la coordinación. Ustedes saben que aquí en Guanajuato se dice normalmente que el problema de la seguridad, le corresponde al gobierno federal, no le corresponde al gobierno estatal, ese ha sido el discurso, la narrativa; y eso es falso. Un homicidio es un evento del fuero común, le corresponde a la fiscalía estatal investigarlo”, dijo Sheinbaum Pardo.
“En la Ciudad de México yo hice una estrategia, que siempre hablé de cuatro ejes; atención a las causas, más y mejor policía, investigación e inteligencia, y coordinación. Para detener a un delincuente tiene que haber una carpeta de investigación, sustentada en pruebas y presentada ante un juez que dicta una orden de aprehensión. El problema aquí es que el Gobierno Estatal se ha dedicado a decir que este es un problema de la Federación y no hay coordinación”.