Andrés Guardado criticó la mentalidad del futbolista mexicano, pues aseguró que no está a la par de los jugadores europeos que compiten por torneos de renombre tanto a nivel de clubes como de Selección (UEFA Champions League, Eurocopa y el Mundial). Sus palabras ahora fueron secundadas por Diego Cocca, quien no duró ni un año como entrenador de México y fue despedido tras perder contra Estados Unidos.
El ‘Principito’ dijo para Fox Sports que: “No es culpa del Tata (el fracaso en Qatar), es de nosotros porque no estamos acostumbrados a esa exigencia. En Europa así es, por eso los argentinos son lo que son, los uruguayos, los ingleses, los alemanes, que para ellos todo es competir y están dispuestos a hacer todo lo necesario. Nosotros como mexicanos no hemos llegado a ese nivel”. Ante lo anterior, Diego Cocca habló con TUDN y tocó el mismo tema de disciplina y mentalidad en el futbolista mexicano.
El estratega argentino recalcó que al jugador nacional no le gusta trabajar, prefiere los días libres y le falta disciplina, cosa que en Europa no sucede. Los futbolistas del viejo continente están acostumbrados a las concentraciones largas, al igual que los sudamericanos, además de que cuidan más aspectos como la nutrición, la disciplina, el descanso y trabajo de cancha y físico.
“A ver yo la queja la tomo como algo natural. Está bueno, te quejaste porque trabajaste mucho, sí. Vas a trabajar mucho conmigo. ¿Quieres estar conmigo? Yo te voy a hacer ganar, pero vas a trabajar mucho. Si no quieres estar dímelo, no hay problema. ‘No, no, mejor me quedo en mi casa, en mi país, en el país donde estoy trabajando y no vengo’“, aseguró.
Además, esto se vio evidenciado en el partido ante Argentina en la Copa del Mundo. Cocca notó que los jugadores mexicanos no sabían ni qué hacer y solamente corrían detrás del balón. Hacer eso ante una potencia como la albiceleste -que terminó por ser campeona del mundo- te cuesta caro, y el desenlace final fue la eliminación en fase de grupos que no ocurría desde 1978.