Salamanca.- Instituciones agrícolas, difundieron la información sobre los niveles actuales de las presas de la entidad en lo que muestra que la Presa Solís registra el 61.09% de su nivel y la presa Peñuelitas el 0.68%.
Se trata de la revisión hecha el 11 de marzo a los embalsames usados para el consumo de agua agrícola y rural en Guanajuato y en que se muestran los drásticos niveles almacenados a la fecha por la falta de lluvias.
La presa que mayor cantidad de agua almacena es la Solís ubicada en el municipio de Acámbaro, y en segundo lugar está la presa San Antonio Aceves de Pénjamo con el 41.72%.
Sigue la presa La Purísima de Guanajuato con el 41.45%, en tanto que los niveles críticos son para la presa La Begoña de San Miguel de Allende con el 13.97%, La Golondrina de Pénjamo que registra nivel de 13.38% , Bordo de Tabamatacheo de Yuriria con 7.72%.
Finalmente casi secas están las presas, La Soledad de Guanajuato con el 7.05%, El Palote del municipio de León con 3.99% y Peñuelitas de Dolores Hidalgo con el 0.68%.
La tarde de ayer martes, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Salamanca y dirigente del módulo de riego 06 Héctor Ortega Razo, alertó sobre la crisis del agua por sequía y la baja en la producción de maíz en campos de cultivo por el mismo rubro.





