Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 07 de marzo del 2024. –
El plan de trabajo en la Secretaría de Educación (SEG) continua en la búsqueda de que los jóvenes estén en las aulas, pues después de la pandemia se notó la baja de inscripciones en las escuelas.
Juan Luis Saldaña López, delegado de educación de la IV Región, destacó que hasta esta semana se ha logrado la reinserción escolar de más de 50 mil alumnos.
“Dentro del estratégico impulsado por el gobernador, se hizo este proyecto que se llama Pacto Social por la educación con más de cuatro ejes; para ser precisos con cinco ejes, que es uno transversal y es cultura de paz en las escuelas. Y uno de estos ejes es precisamente la recuperación de estudiantes, que como bien saben, se hablaba de una cifra de alrededor de 80 mil u 85 mil estudiantes, que por una u otra razón habían dejado de asistir a las escuelas”, comentó.
Hasta ahora, personal dentro de la SEG ha realizado tres jornadas de recuperación, donde salen a tocar las puertas “casa por casa” para conocer si hay jóvenes que no han regresado a clases, el motivo de ello, así como reintegrarlos.
Saldaña López reconoció que no hay un nivel educativo donde se identifique un mayor número de bajas, pues tanto en primaria como secundaria y preparatoria, jóvenes se vieron afectados económicamente durante pandemia, así como en temas por adicción.