Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 22 de enero del 2024.-
Con el señalamiento por parte de la oposición acerca de los talleres que brinda la Provincia Eclesiástica del Bajío, acerca de cómo votar en las próximas elecciones, donde se ha sospechado que el Partido Acción Nacional (PAN) esté detrás; el Obispo de la Diócesis de Irapuato Enrique Díaz Díaz ha señalado que ellos no están con ningún partido ni buscan decirle a la gente por quién votar.
Iniciados el pasado 8 de enero con el programa “El pueblo de Dios valora, discierne y elige, para favorecer la comunión y participación en México”, el Obispo declaró que no se busca persuadir a aquellos que asistan con su voto, pues nunca han estado decantados por un partido e incluso han estado charlando con todos.
“De nuestra diócesis son nueve municipios, y si ustedes revisan cada municipio tiene diferente partido, entonces no, no podemos decantarnos por ningún partido. Sí como responsabilidad social de todos nosotros. Ningún partido político con sus programas sociales, con sus propuestas agota las exigencias del evangelio ni la doctrina social de la iglesia. Por dicha razón no podemos decir nosotros decir: “la iglesia va con este partido”, expresó.
Aseguró además que la iglesia no puede participar dentro de las elecciones, pues es una regla dentro del Instituto Nacional Electoral (INE), pero sí pueden entablar de manera responsable la comunicación con los feligreses para que reflexionen de manera social y acudan a votar, revisando los programas y a los candidatos.
Pese a las dudas y señalamientos por parte de los opositores, el Obispo destacó que estos talleres seguirán realizándose para dialogar y reflexionar.
Gobernador aseguró desconocer de estos talleres
Previamente el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue cuestionado sobre estas reuniones, donde descartó que supiera de ellas, así como el hecho de que Acción Nacional estuviera involucrado.
“La verdad es que no tenía conocimiento, no voy ni a misa”, fue lo que declaró sin agregar más.




