Por Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 18 de enero del 2024. –
Con la desaparición forzada de la buscadora Lorenza Cano, integrante del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, quien fue extraída de su domicilio por hombres armados el pasado lunes 15 de enero; el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo externó que ha mantenido reuniones con el fiscal del estado y el alcalde del municipio, para instruir mayores investigaciones y dar con su paradero, así como dialogando para reforzar la seguridad de la ciudad de Salamanca que es “un foco rojo para Guanajuato”.
En entrevista, Rodríguez Vallejo apuntó que la Fiscalía ya se encuentra trabajando en el caso, con lo que esperan pronta respuesta para saber dónde se encuentra la buscadora, así como el motivo de la privación de la libertad.
“Salamanca es un tema complicado, ya hemos tenido reuniones con el alcalde, (César Prieto Gallardo) viendo si hizo cambios en el mando, inclusive recordemos que en Salamanca entró directamente la Guardia Nacional, es uno de los municipios que rehizo su policía municipal desde cero, y bueno hay que sentarnos con el alcalde, con quien hay buena relación y disposición para ver cómo reforzamos”, explicó el gobernador del estado.
No hay que establecer mandos únicos para la seguridad
Diego Sinhue recordó que se cada municipio debe contar con policías municipales confiables para trabajar de manera coordinada, y no se deben de tener los mandos únicos, pues aseguró que de esta forma los municipios “evaden la responsabilidad que tienen con la seguridad”.
Pues mientras que de momento, Salamanca sigue sin un director de seguridad al mando, el gobernador resaltó que ha mantenido coordinación con el general de brigada, Enrique García Jaramillo.
Asimismo, destacó que la FGE en su trabajo de investigación, está próxima a dar más avances sobre el caso de Salvatierra, donde un grupo armado produjo una masacre, asesinando a diferentes jóvenes que asistieron a una posada.