Salamanca. – Con baja inversión, agricultores del sector sur del municipio, contratan drones para la aplicación de herbicidas en sus campos de cultivo y aseguran que mejoran tiempos y es más eficaz en sus terrenos de cultivo.
A un lado de la carretera federal libre tramo Salamanca-Valle de Santiago, se ubican además de empresas cientos de hectáreas de cultivo peor los agricultores, por la temporada de lluvias, enfrentan el problema del nacimiento y desarrollo de hierbas que pueden afectar la productividad de las parcelas, por lo cual, deben aplicar herbicida.
“Contratamos a una empresa que distribuye herbicida y con el dron, que ellos mismos operan, vierten el producto sobre las hierbas y en un día se ven los resultados, nos ahorramos tiempo y algunas cantidades de dinero peor también es menos riesgo para quienes antes aplicaban el producto en aspersor personal o con el tractor”, dijo Eugenio Benavides.
Los productores del campo saben que las cantidades de herbicida aplicadas con el dron a veces son inferiores a las que comúnmente usan mediante otros medios.
“Es el segundo año que trabajamos así, pasado mañana, limpiamos la hierba que se secó y podemos meter los tractores a preparar la tierra”, expresó el propietario de una extensión de terreno considerable.
El uso de drones para fumigar o aplicar herbicidas, también es útil en la serranía donde es difícil el acceso de vehículos y con aspersor personal era más cansado para los agricultores por el esfuerzo físico, en cambio el dron, solo necesita su transporte.