Salamanca. – En la Sesión de ayuntamiento celebrada esta tarde, por mayoría de votos de los regidores de MORENA y la negativa de los regidores de la oposición, fue aprobado que el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca pueda vender agua purificada a precio menor del ofertado por las empresas privadas que se dedican a esa actividad.
Se trató del punto número cuatro de la sesión de ayuntamiento por la cuarta modificación al presupuesto de egresos del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) del ejercicio fiscal 2023 y en el cual se trató del proyecto que tiene la finalidad, según los miembros de ese organismo operador de agua, de cumplir con los requerimientos de potabilización de agua en la localidad.
En la exposición de ese tema, existió mala información ya que los regidores supieron que en las instalaciones del lugar donde se venderá el agua purificada, se dijo que habría una producción de 300 garrafones al mes, sin embargo, luego el alcalde César Prieto dijo que serían 500 garrafones diarios.
Diego Calderón, regidor del PAN, argumentó que habría prioridades para abastecer las necesidades de agua potable en el municipio además de cuestionar entre otros puntos, si el agua purificada sería subsidiada por el municipio entre otros aspectos de dudas. Además, cuestionó porqué las instalaciones de venda de agua a 8 pesos el garrafón sería en la colonia Las Estancias.
El síndico del ayuntamiento Gerardo Cortés Aguirre expresó de manera velada que terminara de ser tocado el tema porque pidió dijo no dar “vueltecitas” al asunto y lo que consideró como argumentos sociales y humanos además que consideró que “Quien no va a querer dejar de pagar 36 pesos por un garrafón, si lo estamos viendo por el lado temeroso de la responsabilidad”.
Finalmente, tras varias intervenciones en la que los regidores de oposición consideraron que los 3 millones 7800 mil pesos para vender agua purificada podrían ser destinados para cubrir otras necesidades de agua potable para la comunidad, el asunto fue aprobado por 8 votos a favor de Regidores de MORENA, así como el de la regidora del PRI Coral Valencia contra los 5 votos en contra del PAN, así como la regidora del PT Teresa Segovia Salmerón.