Irapuato, Guanajuato. 05 de julio del 2023. –
Las casonas que decoran el Centro Histórico de Irapuato, guardan increíble historia y recuerdos de los cimientos de nuestra ciudad, a pesar de que algunas se encuentren deshabitadas y descuidadas, son algunas otras las que han sido utilizadas para continuar con el comercio; donde ya sea extranjeros o locales, aprovechan la zona como una oportunidad de venta.
Tal es el caso de la tienda anteriormente conocida como Sanborns, misma que después de cerrar sus puertas en el 2021, a raíz de los estragos por la pandemia de COVID-19, ahora ha abierto como venta de artículos varios.
Es necesario destacar que, el tipo de productos que encontramos, han tenido una fuerte presencia en Irapuato, pues son comerciantes orientales (según refieren los encargados), quienes han arribado desde hace un tiempo con grandes ideas para sus ventas.
Así pues, en calles como Cortázar, Guerrero y Ramón Corona, se localizan más tiendas con productos similares.
Asimismo, según se ha señalado en el tiempo, con varios relatos, en la ciudad fresera se recibió a personajes históricos tales como, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Agustín de Iturbide; y es en algunas casonas señaladas que ahora encontramos restaurantes.
Es con el paso del tiempo que estos sitios, los cuales pasan por generaciones, cambian drásticamente en comparación a su origen, dando en nuestros tiempos, tiendas departamentales, restaurantes, tiendas de regalo y mas