Irapuato Guanajuato. 04 de julio del 2023. –
Día con día ciudadanos irapuatenses acuden a comprar lo necesario para llevar un buen platillo a casa, por lo que se han enfrentado tanto comerciantes y consumidores, a un subir y bajar en los precios de la canasta básica.
Por ello, suelen realizar sus compras en la Central de Abastos, sitio donde los productos se venden al mayoreo y menudeo, dando el precio más económico pues representa el primer intercambio entre productor, comerciante y cliente.
Alejandra, encargada de «El Verde», señaló que debido al incremento continuo de los precios, la gente puede llevarse un buen «mandado» con alrededor de $300 pesos mexicanos.
Esto, representado en verduras y frutas para el hogar; pues mientras que el limón se ha mantenido, son verduras como la papa, cebolla, pimiento, aguacate, los que suelen alzarse.
Es con esto que la venta de verdura llega a ser más reducida, pues incluso señaló que, mientras que anteriormente la gente se llevaba al menos un kilo de cada cosa, ahora lo reducen a medio kilo y sólo de algunos.
Laura, encargada de «Siembra Nueva», apuntó que en el caso del frijol, su precio es de $33.50 el kilo, mientras que el huevo se mantiene alrededor de $33 a $40, en un constante subir y bajar; a lo que señaló que es con cerca de $70 que una persona puede llevarse un kilo de ambos.
Productos como el aceite, que son escenciales para el uso gastronómico en casa, mantiene precios variados, desde los $22 hasta los $50 por litro.
De esta manera, comerciantes apuntaron que es con alrededor de los $280 a $300 que puede obtenerse lo escencial, productos de la canasta básica como el huevo, aceite, frijol, arroz, y verduras varias. Algo que, según refirieron, después deben administrarlo las personas en su hogar.







