Cuerámaro, Guanajuato. Con la participación de más de 100 brigadistas tanto municipales, estatales y de cueramarenses apasionados por el municipio, se logró sofocar el incendio en la Sierra de Pénjamo.
El alcalde Cuerámaro, Mauricio Arce Canchola, dijo que lo mejor es trabajar unidos para prosperar y añadió que gracias a la participación de todos los sectores se logró controlar un incendio que afectó a 450 hectáreas aproximadamente.
“Gracias a todos los que nos ayudaron a apagar el incendio en la Sierra de Pénjamo, uno de nuestros grandes pulmones; necesitamos cuidar el medio ambiente y saber que requerimos que los cueramarenses para proteger y erradicar los efectos del cambio climático”, dijo el presidente municipal, Mauricio Arce.
Durante el operativo participaron en este último día brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Protección Civil de Cuerámaro y de Pénjamo.
Además de la Brigada Aranjuez, voluntarios de Ecología Pénjamo, Ecología de Cuerámaro, Brigada Ejido Cuerámaro y voluntarios, bomberos Cuerámaro y policía Municipal Cuerámaro, que han trabajado arduamente en apagar el fuego.
Estado de Fuerza
- Comisión Nacional Forestal 9 elementos, 2 unidades (2 UPR)
- Secretaría de la Defensa Nacional 14 elementos, 2 unidades
- Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial 13 elementos, 1 unidad
- Coordinación Estatal de Protección Civil: 12 elementos, 6 unidades (5 UPR, 1 cuatrimotos)
- Coordinación Municipal de Protección Civil Cuerámaro 3 elementos, 1 unidades (1 UPR)
- Coordinación Municipal de Protección Civil Pénjamo 5 elementos, 1 unidad (1 UPR)
- Ecología de Pénjamo 10 elementos
- Brigada Aranjuez 8 elementos
- Ecología de Cuerámaro 3 elementos, 2 unidad (1 Utilitaria y 1 cuatrimoto)
Total: 77 elementos, 15 unidades