Por: Roberto Godínez Díaz
Salamanca.-De no llover en los próximos 15 días, los agricultores prevén un panorama desolador para el campo Guanajuatense y por ende, el líder de la CNC local hizo un llamado para que los productores del campo cuiden y racionen el agua de riego de forma urgente.
El líder de la Confederación Nacional Campesina de Salamanca, Hector Ortega Razo reiteró su llamado para que los agricultores que prevén regar sus campos de cultivo en estos 15 días, racionen el riego porque el panorama es sombrío.
“Jamás habíamos teñido temperaturas como las actuales que llegan hasta los 37 grados centígrados, es atípico eso, entonces los compañeros agricultores observan que las plantas de sus cultivos entran en un proceso conocido como de estrés y para ayudarlas efectúan su riego, la verdad es qué hay mucho riesgo de pérdidas y que los consumidores y agricultores sufrirán esas pérdidas “, dijo Hector Ortega.
El líder agrario que también forma parte de los usuarios del módulo 6 que pertenece al distrito 11 de riego “Cuenca Lerma-Chapala”, explicó que este año, no hicimos riego del ciclo otoño-invierno para guardar agua y usarla en este ciclo primavera-verano pero como no ha llovido y la temperatura es muy alta podrán haber problemas en las presas por falta de recuperación “.
“En Guanajuato tenemos 600 mil hectáreas de temporal y no puedo decir que obtendrán cosecha y de 110 mil a 120 mil hectáreas de riego, al haber carencia en 15 días, de verdad el panorama es desolador”, terminó diciendo Hector Ortega.




