“No debemos olvidar que nadie es dueño de un país y que cada generación debe velar
por tratar de dejarlo en mejor estado de como lo recibió en su momento”.
Fundación Cousteau.
JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA
1.- Circula un video famoso de doña Carmen Aristegui, que le pregunta al señor de Palacio Nacional, si no se van a talar en verdad un árbol en sus empeños en el sur del país. El señor afirma que ningún árbol. Y no miente: cientos de árboles sí.
2.- No importa el costo ecológico, no importa que vayan los de Greenpeace. No importa que un duro terrible comunicado, la organización Ocean Futures Society, del explorador marino Jean-Michael Cousteau, ha desacreditado que las obras estén avanzando en la selva sin contar con “el imprescindible” estudio de impacto ambiental y ha pedido a Andrés Manuel López Obrador que oiga “las honestas peticiones que han hecho los grupos organizados en México, representados por artistas, músicos, defensores del medio ambiente, investigadores y académicos”. “Podemos asegurarle que no estamos pagados por nadie para hacer público este comentario” Oídos que no quieren oír. La orden es avancen. El Ejercito como constructor y destructor es usado para avanzar.
3.- No importa que actores de cine y figuras nacionales, como o Natalia Lafourcade Kate del Castillo y hasta Eugenio Derbez, le griten que la construcción pasa sobre cenotes, cuevas y ríos subterráneos, como se ha demostrado. Eso no le importa al señor Andrés.
4.- “Los seres humanos destruyan la diversidad biológica en la creación divina y degraden la integridad de la tierra y contribuyan al cambio climático, desnudando la tierra de sus bosques naturales o destruyendo sus zonas húmedas; que los seres humanos contaminen las aguas, el suelo, el aire. Todos estos son pecados.” Eso lo expresó el Patriarca Bartolomé el 8 de noviembre de 1997.
5.- “Algunos países han avanzado en la preservación eficaz de ciertos lugares y zonas –en la tierra y en los océanos– donde se prohíbe toda intervención humana que pueda modificar su fisonomía o alterar su constitución original. En el cuidado de la biodiversidad, los especialistas insisten en la necesidad de poner especial atención a las zonas más ricas en variedad de especies, en especies endémicas, poco frecuentes o con menor grado de protección efectiva. Hay lugares que requieren un cuidado particular por su enorme importancia para el ecosistema mundial, o que constituyen importantes reservas de agua y así aseguran otras formas de vida.” El Papa actual escribió lo anterior. No creo que el Ejecutivo haya leído la encíclica Laudato si. Es bellísima. Es un canto a la vida inmejorable en algunos aspectos, no es para los gobernantes de este país maltratado.