La paciencia en Cruz Azul tiene un promedio de un año y tres meses para los directores técnicos que pretenden vivir la aventura celeste, y todo porque los entrenadores no duran en el banquillo de La Máquina durante largos periodos, salvo nombres como Luis Fernando Tena y Enrique Meza.
El resto de los entrenadores que han dirigido al conjunto celeste no alcanzan ni los dos años en el club, desde que se instauraron los torneos cortos en 1996. En los 27 años que han pasado, en el banquillo azul han desfilado 22 directores técnicos ¡y eso que algunos han repetido proceso como el propio Flaco Tena y el Ojitos Meza!
Ricardo Ferretti fue la última ‘víctima’ y se sumó a la estadística celeste, luego de que este lunes fuera anunciada su salida de la institución, en la cual no cumplió ni siquiera seis meses en el banquillo.
Los malos resultados en el inicio del Apertura 2023 (coleros en la tabla general con tres derrotas) y en la Leagues Cup (eliminados en Dieciseisavos de final), elevaron la tensión entre el entrenador y la directiva, por lo que no hubo más que romper su vínculo sin haber cumplido por lo menos un año de contrato, como le ha pasado a los últimos dos entrenadores.
Esto es porque después de Juan Reynoso, que estuvo 1 año y cuatro meses al frente del equipo, ni Diego Aguirre ni Raúl “Potro” Gutiérrez estuvieron más allá de unos meses.
Los procesos largos de hace unas décadas Luis Fernando Tena en 1997, José Luis Trejo en el 2001 y Enrique Meza en 2009 fueron los únicos entrenadores en todo este tiempo que han estado entre dos y tres años con buenos resultados, aunque en el caso de Trejo y el Ojitos faltó el título que coronara ese proceso largo.
José Luis Trejo estuvo cerca de ganar la Copa Libertadores tras esa Final épica con Boca Juniors en 2001. Mientras que Meza llegó a la Final de Liga en 2009 y la perdió ante Rayados, además de perder el duelo decisivo de la Liga de Campeones de Concacaf ante Pachuca.