Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 10 de mayo del 2024. –
En un día que debió ser de festejo y tiempo en familia, madres, padres y hermanos se manifestaron en este Día de las Madres en Irapuato.
Integrantes del colectivo de búsqueda Una luz en mi camino, salieron en este día, para marchar por sus familiares desaparecidos en la ciudad, de quienes no han sabido nada o localizaron sin vida.
Norma Barrón, integrante de Una luz en mi camino, expresó que día con día esperan una respuesta por parte de las autoridades, sobre las investigaciones para localizar a sus familiares; pero estas nunca llegan y es cuando prefieren hacer la búsqueda por su propia cuenta.
“Salimos a gritar, salimos a exigir porque no puede ser que nos estén arrebatando a nuestros hijos, y el estado esté sin hacer nada”.
Las personas se mantuvieron por más de una hora frente a la presidencia municipal, donde exigían a las autoridades así como a la alcaldesa con licencia, Lorena Alfaro García, “respuestas” para sus hijos.
“Donde quiera que estés quiero decirte que te tengo en mi mente y en mi corazón por siempre”, “hijo, mientras no te entierre te seguiré buscando”, “hermano, mamá te espera con ansias, vuelve pronto”; eran algunos de los mensajes en cartulinas que portaban las personas, quienes con desesperación y tristeza se manifestaban.
Fue poco después que pudieron ingresar representantes de Una luz en mi camino al edificio, donde fueron atendidos por la secretaría del Ayuntamiento Adriana Elizarraraz Sandoval.
Tras la reunión, donde el director de Fiscalización, Julio Borja González fue el vínculo para ello; Norma Barrón destacó que habrían solicitado apoyo psicológico para las y los integrantes, apoyo económico o en especie como despensas para ayudarse en las búsquedas, así como recurso para los funerales de personas que han sido víctimas de homicidio.